En la capital nipona, el club participó y se proclamó campeón del Torneo Internacional de Tokio; en primer lugar se enfrentó al Fujita Tokio, al que venció por 2 goles a 0. A continuación y por el mismo resultado se deshizo de la selección de fútbol de China y por último se enfrentó al conjunto inglés del Middlesbrough Football Club al cual derrotó en la tanda de penaltis después de acabar el partido reglamentario con empate a uno. En la Liga Mediterránea de fútbol, también disputada en 1937, el R. C. D. Español acabó en segundo lugar en una liga de ocho equipos a tan sólo un punto del campeón, el Football Club Barcelona. El IFK llegó a ser popular entre la clase obrera, creando una rivalidad feroz sobre la base de orgullo local y clase social. El R. C. D. Español, llegaba líder invicto y con una ventaja de seis puntos sobre el FC Barcelona. ↑ Vocablo italiano que refiere a una escarapela o escudo (scudetto) entregada al equipo campeón de la liga para portarlo en su camiseta. Sin ninguna duda, fue el R. C. D. Español el equipo que sufrió más bajas entre los clubs de la ciudad en sus socios y deportistas durante la guerra civil española, quedando muy mermadas las estructuras del Club.
El Gobernador Civil de la época obligó a los jugadores del R. C. D. Español a acabar el partido aunque estos se negaban. Durante los años cincuenta juega otro de los grandes mitos del club, el andaluz Julián Arcas y también se ficha al entrenador argentino Alejandro Scopelli, que hará grandes temporadas en el club y que se hizo famoso por hacer respirar oxígeno a sus jugadores durante los descansos de los partidos. Un hecho destacable para la entidad se produjo la temporada 1964-65 en la que se fichó al argentino Alfredo di Stéfano. A pesar de no haber ganado ningún partido ni haber conseguido ningún gol, camisetas futbol 2024 la experiencia se consideró positiva y es que con este viaje a la URSS el club empezaba a abrir puertas por el resto del mundo. En las temporadas 1943-44, 1944-45 y 1946-47 se retiraron tres grandes jugadores del club: Pere Solé, Crisanto Bosch y Alberto Martorell, y por este hecho el club les hizo homenajes. En el Copa de la España Libre de 1937, el conjunto blanquiazul quedó en tercer lugar de una liga de cuatro equipos, por delante del Gerona Football Club y por detrás del Valencia Football Club y del Levante Football Club, este último ganador del torneo.
Completaron el torneo los siguientes equipos: Gerona F. C., Valencia F. C., Levante F. C., Gimnástico Football Club, Granollers Sport Club y Athletic Club de Castellón. La posguerra comienza con un gran éxito para el club, que se alzó con su segunda Copa de España en 1940, camiseta inter miami negra denominada por aquel entonces Copa del Generalísimo al imponerse en la final al Madrid Club de Fútbol por dos goles a uno. ↑ «La Comunidad de Madrid ha otorgado al Club Deportivo Futsi Atlético Féminas el Premio Siete Estrellas al Deporte». En honor al centenario de la entidad, el club recibe de la Generalidad de Cataluña el Premio Cruz de Sant Jordi, y el 14 de noviembre de 1999, se juega el partido que inauguraba los actos del centenario en el Estadio Olímpico de Montjuïc (renombrado en 2001 como Estadio Olímpico Lluís Companys), en el que el R. C. D. Espanyol derrotó a la Selección Argentina de Fútbol por 2 goles a 0. La remontada patrimonial de la entidad se inicia con la construcción de una Ciudad Deportiva propia en San Adrián de Besós, inaugurada en 2001, y la colocación de la primera piedra del nuevo estadio del club en 2003, situado entre los municipios de Cornellá de Llobregat y El Prat de Llobregat, y financiado por un crédito concedido por cinco entidades financieras por un total de 55 millones de euros.
Las últimas décadas de la historia del club se han caracterizado por la irregularidad en la clasificación final de cada liga, con grandes campañas con entrenadores como Javier Clemente, (con quien se llega a la final de la Copa de la UEFA en 1988), y dos descensos a Segunda División en la década de los 90 en un contexto de grave crisis económica, especialmente durante los mandatos de Julio Pardo Padrós y Francisco Perelló, siendo grandes jugadores de la época Tintín Márquez, Ernesto Valverde, Pichi Alonso, John Lauridsen y Thomas N’Kono entre otros. El cuarto encuentro llegaría el 12 de julio en el mismo escenario neoyorquino, contra el Estrella Roja de Belgrado, quien cortó de raíz la buena marcha de los entonces discípulos de Ricardo Zamora al derrotarlos por un contundente 7-2. El 16 de julio, de nuevo en el Polo Grounds, la derrota por 5-1 frente al Dukla Praga alejó al conjunto españolista de toda opción de clasificación para la final. Con la anulación del gol, los de Múnich respiraron y pudieron confirmar su clasificación para los cuartos de final. En cuartos de final, marca el gol del descuento contra Argentina de cabeza tras un centro de Guerra. Durante el curso siguiente el equipo participó de nuevo en la Copa de Ferias y fue eliminado otra vez en cuartos de final.