Pese a que no corresponde la participación de clubes Concacaf en torneos de Conmebol, la competitividad y relevancia de su máximo torneo en el fútbol internacional, la Copa Libertadores, llevó a que la liga mexicana negociará con el órgano sudamericano su participación en el torneo surcontinental donde, entre 1998 y 2003, cuatro o hasta ocho equipos mexicanos fueran invitados para disputar un torneo selectivo entre ellos, jugado en Estados Unidos, camisetas de fútbol para disputar después dos plazas directas a la fase de grupos de dicha competición. Sin embargo a partir de la Copa Sudamericana 2006 se empezaron a utilizar dos criterios de clasificación para los equipos invitados. Y a partir del ciclo 2022-23 también lo hacen los dos equipos no campeones con más puntos en la tabla general de la temporada (sumando los dos torneos cortos); además de haber opción de calificar en la disputa de la Copa de las Ligas. En 2004, la Conmebol otorgó dos plazas directas a México (en 2005, aumentó a tres vía repechaje), con lo que el sistema de clasificación cambió: Los campeones vigentes, al año anterior de la disputa del certamen, se enfrentaban por el boleto denominado México 1, los boletos 2 y 3 eran disputados en un torneo llamado InterLiga, jugado en Estados Unidos, por los 8 equipos mejor ubicados en una tabla general que contemplaba los dos torneos cortos de la temporada.
Con la implementación de los torneos cortos a partir del ciclo 1996-97, el sistema de descenso no sufrió modificaciones sustanciales, únicamente se adaptó al nuevo formato de torneos. El 1 de enero de 2019 la cadena emitió en el prime time de Año Nuevo El viaje, un programa de más de cuatro horas ininterrumpidas en el cual se mostraba un viaje en tren desde Zaragoza hasta Canfranc, convirtiéndose en uno de los primeros programas del formato denominado slow TV emitidos en España. En julio de 1993, el Gobierno de Aragón alcanza un acuerdo sin precedentes con Antena 3 (dirigida entonces por Manuel Campo Vidal) por el que la cadena privada cedería 3 horas diarias de su parrilla con el objeto de emitir programas exclusivos para Aragón. De acuerdo a jugadores y aficionados, las victorias finales no representan una «felicidad», sino el resultado de una fuerza proveniente del nerviosismo, la resistencia y la experiencia. A partir de ciclo 2017-18, el equipo que ganara la final por el ascenso, debía estar «Certificado para ascender», de acuerdo al Reglamento de la FMF, de no ser así, no podía ascender y se le «recompensabá» con dos millones de dólares; por lo tanto, el equipo descendido de Primera División y el club certificado con más puntos en la Liga de Ascenso (sumando los dos torneos), disputaban una promoción a ida y vuelta para determinar qué equipo ocupaba un lugar en el máximo circuito.
En caso de que dos equipos o más tuvieran exactamente el mismo promedio de puntos por partido, descendía aquel equipo que tuviera peor diferencia de gol. El Betis se encontraba en Segunda División luchando por el ascenso, camisetas fútbol baratas pero corría el peligro de descolgarse de la lucha ya que estaba a 5 puntos de la promoción y 8 del ascenso. ↑ «Mayas 1er campeón del Tazón México.». El primer lugar sería el nuevo premio para el campeón del Clausura 2008, el segundo se convertiría en el galardón de campeón de la, aun llamada, Primera división «A», y el tercer lugar quedaría como trofeo del ganador de la Serie por el ascenso. Como cláusula de competencia, el reglamento expresaba que un equipo que ocupe el último lugar de la tabla del descenso no podía acceder a la Liguilla, aun estando colocado en posición de calificar. Por un lado clasificaba el equipo mejor ubicado en la tabla general del Torneo Clausura del año en curso, condicionado a no ser participante de la Copa de Campeones de la Concacaf ese mismo semestre; y por el otro clasificaba el subcampeón de la Copa de Campeones de la Concacaf de ese año, disputada en el primer semestre; norma que en las dos ocasiones de su vigencia resultaron ser clubes mexicanos los calificados.
México 2: El segundo puesto de la tabla general del torneo Apertura de cada año. Sin embargo, Artola fichó por el Fútbol Club Barcelona en 1975. Ello permitió a Arconada convertirse en el segundo portero de la plantilla y debutar con la Real en un partido de Copa de la UEFA contra el Liverpool FC el 22 de octubre de 1975. Aquella temporada se hizo ya con el puesto titular en la portería «txuriurdin» durante la última cuarta parte de la Liga, desbancando a Urruti, que se vio obligado a fichar por el Real Club Deportivo Español de Barcelona para seguir disfrutando de minutos de juego. Los clubes mexicanos comenzaron su participación en la Copa Merconorte 2000, siendo los representantes Guadalajara, Necaxa, Pachuca y Toluca. Véanse también: Clubes mexicanos en competiciones internacionales y Palmarés internacional de clubes mexicanos. «La RFEF ya había manifestado que no la reconocía y por tanto no la incluía en el palmarés del torneo». La ornamentación y acabados, a través del repujado, residía en hojas de olivo en el pie y el cuerpo; el cuello con un marco para la inscripción «Campeonato de Liga», la temporada y nombre del ganador; dos ángeles curveados como asas y la tapa en forma de montículo con una llamarada en la punta.