El Real Betis Balompié es un club de fútbol profesional español establecido en la ciudad de Sevilla, fundado el 12 de septiembre de 1907 que ha ganado un Campeonato de Liga de Primera División y tres Copas del Rey como principales títulos y que a lo largo de su historia ha conocido la primera, camiseta negra real madrid la segunda y la tercera división del fútbol español. En agosto de 1915, el gobernador civil de Sevilla, Severo Núñez, aprobó los estatutos y el cambio de denominación del club absorbente, disponiendo que se modificara la denominación del «Sevilla» Balompié por la de «Real Betis» Balompié (apunte n.º 283 página 36 del Libro de Gobierno del Registro Civil: enmienda y nota al margen). Tras volver a proclamarse campeón de Sevilla en 1915, el Balompié inició una década de lento declive en la que rozó la desaparición, al no disponer de medios económicos ni derecho de retención de jugadores en la época del “amateurismo marrón”, o profesionalismo encubierto.
Más de una decena de sus mejores jugadores fueron “captados” en poco tiempo, a pesar de lo cual estuvo a punto en 3 ocasiones de ganar el Campeonato de Andalucía como única alternativa al Sevilla F. C., nutrido de jugadores que habían «abandonado» el Balompié. En 1909, se constituyó el Betis Foot-ball Club, como consecuencia de una escisión en el Sevilla Foot-Ball Club, llevada a cabo por un grupo de dirigentes. El 6 de diciembre de 1914, la junta directiva del Sevilla Balompié y dos días más tarde el Betis Foot-ball Club, aprobaron la fusión de ambos clubes. De esta forma, la autoridad legal confirió a esta fusión el tratamiento de una fusión por absorción, manteniendo a todos los efectos la continuidad jurídica de la primera sociedad, que mantuvo su inscripción en el apunte n.º 283 sin disolución. Su primer tanto en el nivel superior ocurrió el 17 de septiembre de 2016, en una derrota en casa 1-5 ante el FC Barcelona. La temporada se cierra en casa ante el CD Comarca de Níjar con una victoria por 5-2 con goles de Calores, Javilillo, Varo, Javichu y Dani Cara. Victoria en tiempo suplementario: 2 puntos para el equipo ganador.
El 24 de enero de 2018 fue uno de los protagonistas de la hazaña más grande en la historia del Leganés, al marcar el gol de la victoria 1-2 sobre el Real Madrid en el Bernabéu, que le permitió al conjunto pepinero acceder por primera vez a una de las semifinales de la Copa del Rey. En la campaña 2006-07 el Real Betis hizo una pobre temporada, salvándose del descenso en la última jornada tras ganar por 0-2 al Racing de Santander en El Sardinero, con dos goles de Edu. El título se consiguió el 28 de abril de 1935, al ganar en Santander por 0-5 frente al Racing Club de Santander, era domingo de Feria y la fiesta se trasladó al recinto ferial, donde la noticia se dio a conocer en las pizarras de las casetas. Barracas por la décima fecha por mal estado del campo de juego producida por las lluvias intensas y había quedado libre en la tercera ese era el motivo que en 15 fechas haya jugado 13 partidos. Más allá del plano legal, en el puramente práctico, el Balompié aportó los jugadores, el palmarés, la afición y el terreno de juego, que desde 1913 era El campo de las Tablas Verdes, en el Prado de San Sebastián, mientras el Betis F. C. fundamentalmente añadió el título de Real.
Es a partir de entonces cuando la denominación «Betis» y el gentilicio «béticos» se abrieron paso en la terminología popular para referirse al Real Betis Balompié y sus seguidores. En 1914 el Balompié volvió a proclamarse campeón de Sevilla y modificó su denominación de “Sevilla Balompié” por la de “Real Betis Balompié”, tras fusionarse con el Betis Foot-ball Club. El reglamento de la sociedad «Sevilla Balompié», que constaba de quince artículos, brasil camiseta establecía en el octavo: «Podrán jugar en esta sociedad todos los extranjeros que lo deseen en calidad de transeúntes». Conversión en sociedad anónima deportiva. Una vez estabilizado en primera división logró formar, junto al secretario técnico de la entidad José María de la Concha, una plantilla destacada en la que figuraban jugadores históricos como Julio Cardeñosa, José Ramón Esnaola y el incipiente Rafael Gordillo uno de los mitos del club bético que debutó en 1977 y permaneció en él durante nueve temporadas en su primera etapa.