El nombre de Oriamendi proviene del himno del carlismo, futbol camisetas el movimiento político que dominaba el Baracaldo de la posguerra y que había apoyado a Franco durante la guerra. Durante los 80, la ciudad de Baracaldo sufrió una dura crisis económica que se tradujo en una disminución de población y en el cierre de importantes industrias. Finalmente, una versión con gran resonancia histórica es la leyenda popular que los colores son simbólicos del origen fenicio-cartaginés de la ciudad de Barcelona, fundada en 230 a. Ello permite que el club vuelva a realizar una gran temporada, que culmina con la guinda de la consecución del liderato en la última jornada. En la siguiente temporada, con Imanol de la Sota al frente del banquillo, el club fabril logró la mejor temporada vista nunca a cualquier equipo profesional del futbol español. El equipo acaba primero de grupo en su liga pero vuelve a fracasar en la liguilla de ascenso frente al Numancia, el Recreativo y el Manchego. ↑ La Segunda División Grupo B fue una categoría que existió únicamente la temporada 1928/29, equivalente a un tercer nivel de la liga española. El club vive unos años de crisis deportiva, en los que el equipo no acaba de jugar bien y se pasea por todos los campos de tercera hasta que en la temporada 1971-72, coincidiendo con el estreno de las instalaciones de la Budallera, el equipo vuelve a jugar en Segunda División.
A finales de 2023, el C. D. Berceo anuncia que abandonaría las instalaciones de La Isla en 2024 debido a que se han vuelto insostenibles debido a la poca afluencia de público a sus piscinas, camiseta de futbol 2024 el único ingreso de las instalaciones. La racha de partidos invictos empezó el 27 de marzo de 2022 contra el Aurrera KE, de la categoría Tercera RFEF y finalizó con la derrota en Lezama contra el Bilbao Athletic en la Segunda RFEF el 23 de noviembre de 2023, siendo el último partido ganado el que les enfrentó el 28 de octubre contra el CD Brea. En denuncia de esa situación y después de la derrota en el partido jugado contra el Real Madrid en enero de 2009 en el que dejaron de señalarse dos penaltis a su favor. El primer gran jugador que militó en el Barakaldo fue el defensa baracaldés Jacinto Quincoces, que pasó por el equipo de su ciudad al comienzo de su carrera antes de hacerse con un nombre en el Deportivo Alavés y Real Madrid. Otro baracaldés, Bata, gran goleador del Athletic Club en los años 30, comenzó su carrera también en el equipo de su ciudad. En paralelo al torneo juvenil Ciudad de Logroño-Luis Santos se celebra la Minicopa donde toman parte equipos de categoría juvenil.
Por aquel entonces el equipo riojano competía en el Grupo II de la Segunda División B, junto a equipos de la talla del Burgos C. F., el Alaves «B», el Barakaldo C. F., la Real Unión y la Cultural y Deportiva Leonesa. El Club tiene un filial, la Pobla de Mafumet, en Tercera División Grupo 5, y acuerdos con los principales equipos de la ciudad, como el San Salvador, el Torreforta o el SPySP. La andadura del equipo calagurritano en la categoría de bronce empezó en la temporada 1998-99, y se acabó en la temporada 2003-04, pero los aficionados rojillos jamás olvidarán la primavera de 2001, en la que estuvieron a punto de alcanzar la gloria tras clasificarse en el tercer lugar de su grupo al ganar al Burgos C. F. en el último partido de liga por 1-2, lo que les clasificó para jugar la fase de ascenso a la Segunda División. Tras descender en la temporada 1991-92, el C. D. Berceo se convirtió en uno de los grandes dominadores de la Regional Preferente acumulando 5 títulos de liga en 12 temporadas, pero logrando el ascenso sólo en 2 ocasiones. En la temporada 2019/2020, el CD Azkoyen consiguió el ascenso a Primera Autonómica de Navarra de forma automática tras la cancelación de la competición tras 21 jornadas disputadas debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, después de haber estado las 21 jornadas en la primera posición de la tabla.
A principios de este siglo se organizó la Asociación de Atletismo de Ribaforada que formalizó el Club de Atletismo de Ribaforada, camisetas de futbol baratas 2024 que realiza diversas salidas y participa en las principales carreras de la comarca. Además la afición del Barakaldo tuvo que ver como durante los años 80 y primeros 90, el Sestao Sport Club, equipo de la ciudad vecina de Sestao y tradicional rival del Barakaldo tomó el relevo al Barakaldo como representante en la Segunda división Española de la comarca de la Margen Izquierda de Bilbao. Según sus propias palabras; «por sentirse muy solos y por la falta de apoyo institucional, en especial del Ayuntamiento de Avilés y de las siete multinacionales asentadas en la comarca avilesina». 30 partidos sin perder en liga, que sumados a las 6 últimas jornadas del anterior curso, iban a alargar un hito que acabaría de culminarse la próxima temporada. Durante aquella época los fabriles estuvieron patrocinados por los Altos Hornos de Vizcaya, principal empresa de la ciudad, que llegó incluso a cambiar la denominación del club por la de Baracaldo Altos Hornos. En 1936 intentaron el ascenso a Segunda División pero perdieron ambos encuentros de la semifinal contra el Santoña C. F. (en aquella época no existía todavía la Tercera División).