España en la que se encontraban ambos clubes -a su vez está bajo las premisas de la Federación Española de Clubs de Football surgida en 1909 y a la que no se adhirieron hasta años después, fundando y adscribiéndose en cambio a la Unión Española de Clubs de Foot-ball, viviendo el fútbol español su primer gran momento de convulsión-. Con la entrada del nuevo año, se produce un hecho que quedaría vinculado hasta la actualidad con la historia de los conjuntos athleticos como fue el cambio de su uniforme habitual. Las siguientes son las denominaciones comerciales que ha tenido el equipo a lo largo de su historia. A lo largo de la historia se han enfrentado en partidos oficiales correspondientes al Campeonato Regional Centro, la Copa Federación Centro, Campeonato de Liga, Campeonato de España de Copa, Copa de la Liga, Supercopa de España, Supercopa de Europa y en la Liga de Campeones, estando el balance de finales para dirimir el título de alguna competición oficial favorable a «los blancos» por nueve a ocho. Regidos por la Federación Regional Centro, en sus inicios el Madrid F. C. y el Athletic Club (Sucursal de Madrid) eran los equipos más representativos de Madrid junto con los ya desaparecidos Español de Madrid, Racing Club de Madrid y Real Sociedad Gimnástica Española -con quienes casualmente mantenían cada uno otra rivalidad-.
El club madridista nació en 1900 tras una escisión en la citada (Sociedad) Sky Foot-ball, equipo pionero de Madrid, donde se encontraban Julián Palacios y los hermanos barceloneses Juan y Carlos Padrós, considerados estos los fundadores de una sociedad que no se oficializó hasta 1902 ya que no lo creyeron necesario para practicar el nuevo deporte. Campo de El Retiro o de Vallecas, campo donde curiosamente disputaba sus encuentros el New Football Club -otrora Sky Foot-Ball-, semilla del Madrid Foot-Ball Club. A ellos les siguió el Club Español de Madrid -de una escisión de Madrid F. C.-, el Moncloa Foot-Ball Club, la (Sociedad) Retiro Foot-Ball Club, el Moderno Foot-Ball Club, el Hispania Foot-Ball Club, el Victoria Foot-Ball Club, el Iberia Foot-Ball Club, el Sport Foot-Ball Club, el Internacional Foot-Ball Club, el Boston Foot-Ball Club y el Nacional Foot-Ball Club antes de ver el nacimiento del club rojiblanco, como Athletic Club (Sucursal de Madrid) y decimoséptimo club en la capital. UEFA les ubica en su ranking de coeficientes, respectivamente, en primer y cuarto lugar.
El 9 de marzo de 2018, la UEFA anunció que Portugal había expresado interés en participar en la fase final de la Liga de las Naciones, que luego se anunció que los ganadores del grupo serían designados como anfitriones. A nivel nacional el liderazgo de ambos queda patente en el número de títulos oficiales pues el Real Madrid cuenta con setenta y un trofeos, mientras que el Atlético posee veintiséis títulos de esta índole, siendo dos de los cuatro clubes más laureados por la RFEF, y únicos de la Comunidad de Madrid. La dependencia de los bilbaínos mermaba a su sucursal madrileña, que veía como el Madrid F. C. se alzaba con dos títulos de Copa de España consecutivos, mientras que ellos tan solo podían aportar jugadores al club bilbaíno sin mucho éxito, a la vez que debían participar en el Campeonato de Madrid de manera oficiosa sin que les sirviese para su clasificación al campeonato nacional. Este triunfo certificó un gran año para el conjunto del Manzanares tras su segundo puesto en la liga y sirvió para resarcirse de la derrota sufrida días antes en la final de la Copa de la Liga ante su máximo rival el Real Madrid.
Curiosamente, la racha victoriosa del cuadro ‘Cardenal’ llegaría en el segundo clásico del año en la disputa de la novena fecha del torneo, donde Santa Fe, jugando como visitante en el Campín derrotaría 3-4 a Millonarios, en un partido donde al comienzo se le vio con otra cara al conjunto rojo de la capital, logrando una victoria cómoda, holgada y amplia. En cuanto a la selección española, en la última convocatoria para la disputa de un Mundial, ambos conjuntos aportaron un total de nueve de los veintitrés futbolistas. Jordi Cruyff fue contratado por Francisco Egas el 13 de enero de 2020 para dirigir la selección ecuatoriana de Fútbol. El segundo juego se dio en Cochabamba contra la selección de Colombia el 17 de marzo, en un partido totalmente defensivo, la selección altiplánica terminó ganando por el marcador de 2-1 con goles de Máximo Alcócer. El primer precedente entre ambos clubes se dio en 1983, Athletic venía de proclamarse campeón del torneo doméstico después de cosechar 50 puntos en la clasificación general; mientras, el Barcelona, venía de ser el campeón de la Copa del Rey al imponerse 2:1 al Real Madrid en la final, con goles de Migueli y Esteban Vigo.