No obstante, para el ciclo 2019-20, la Federación Mexicana de Fútbol acordó que todos los participantes del Ascenso MX tendrían el derecho de ascender a la máxima categoría, otorgándoles automáticamente la certificación. En la edición 2008 se aplicó un nuevo método, clasificando ahora, a los dos mejor ubicados en la tabla general del Torneo Clausura, y que no fueran participantes del campeonato de clubes de Concacaf. En la temporada 1995-96, ante el cambio del sistema de puntuación, que paso de otorgar 2 a dar 3 unidades por victoria, por única ocasión se aplicó un sistema por el cual, la tabla de cocientes seguía acumulando dos puntos por victoria, esto para no beneficiar o perjudicar a algún equipo. El sistema de competencia, de la temporada 1922-23 hasta el Torneo México 1970, establecía que el campeón de liga era el equipo que finalizara como líder general de la competencia (tal como en la mayoría de las ligas en el mundo); luego de disputar partidos todos contra todos a visita recíproca (es decir dos vueltas), y de definir la clasificación por un sistema de puntuación que otorgaba dos unidades por victoria, una por empate y cero por derrota.
Liga A ni clasificar a la Copa Oro 2021 al finalizar tercero de grupo con 7 puntos, por detrás de El Salvador y la modesta Montserrat, que consiguieron 15 y 8 puntos respectivamente en las seis fechas disputadas. Quedaban descartados para disputar la Copa Libertadores de esa temporada aquellos equipos que resultaran campeones en los dos torneos de liga del año, esto por la disposición de Concacaf para que los ganadores de la liga en México disputarán el torneo del área y así tener que esperar, dos años como mínimo, para aspirar a jugar la competencia sudamericana. Un desborde en el sector izquierdo de Salas provocó la más clara opción de gol del partido, en el minuto 86, cuando centró en el área peruana, pero el delantero Carlos Tenorio se resbaló y no pudo concretar. Y a partir del ciclo 2022-23 también lo hacen los dos equipos no campeones con más puntos en la tabla general de la temporada (sumando los dos torneos cortos); además de haber opción de clasificar en la disputa de la Copa de las Ligas. 6. Tabla fair play. 5. Mejor ubicado en la tabla general de cociente. Entre el Invierno 1996 y el Clausura 2012, las fases previas a la final (repechaje, cuartos de final y semifinales) se definían por «mejor posición en la tabla general», es decir, clasificaba en caso de empate global, el equipo mejor ubicado en la clasificación de la fase regular.
El formato consistía en series a visita recíproca entre aquellos equipos involucrados con las condicionantes mencionadas, es decir, el sublíder de grupo se enfrentaría a aquel club que lo hubiera superado en puntos en otro grupo, y no fuera el sublíder de este; todo ello respetando la posición en la tabla general para la definición del rol de juegos, y considerando los mismos criterios de desempate vigentes de las rondas subsecuentes. Como cláusula de competencia, el reglamento expresaba que un equipo que ocupe el último lugar de la tabla del descenso no podía acceder a la Liguilla, aun estando colocado en posición de calificar. Partido único en cancha neutral → En 1971-72, fue la única ocasión que el reglamento predeterminó una sola sede para el juego final, al estilo de la Copa México, y designando al Estadio Azteca para dicho fin. De manera coincidente serían dos de sus residentes quienes alcanzaron dicho encuentro. No obstante y de manera excepcional, la temporada 1934-35 constó de tres vueltas, siendo la última de ellas, sorteada para el orden de locales y visitantes. Guridi y Merquelanz jugaron aquella eliminatoria contra su equipo, aunque ninguno de los tres jugó en la final.
Los torneos permanecían unificados como si se tratara de una sola temporada, por lo que los dos certámenes de dicho año futbolístico fueron sumados a las dos últimas campañas largas (1994-95 y 1995-96), y después la última de estas a los ciclos 1996-97 y 1997-98. Finalmente a partir del ciclo 1998-99 el formato de descenso quedó establecido definitivamente como el cociente que se obtiene de dividir los puntos obtenidos entre los partidos jugados en los últimos seis torneos cortos (tres ciclos futbolísticos). A causa de las remodelaciones del Estadio Aristocles Castillo, estadio principal del fútbol de la Ciudad de Santiago de Veraguas, los encuentros deportivos del club se llevan a cabo en el Complejo Deportivo de Atalaya, ubicado en el corregimiento de dicho nombre. En dicho comunicado se aclaraba, además, que la antigua programación pasaría a emitirse «únicamente» por la plataforma de pago. Sus primeros clubes en los que animó fueron la SD Huesca y otros equipos regionales de la provincia donde se crio, haciéndose con su primer bombo. Como había sucedido tras la extinción de otros clubes madrileños en el pasado, los aficionados del recién extinto club rojinegro, de marcado carácter antimadridista, aprovecharon la reconstrucción que experimentaba el Athletic de Madrid para incorporarse masivamente como nuevos socios rojiblancos.