Jugó al baloncesto dos temporadas en el Providence College, camisa kobe bryant convirtiéndose en el trigésimo jugador en llegar hasta los 1000 puntos. Jrue Holiday anotó 26 puntos con 11 de 14 en tiros de campo, incluidos un par de triples, junto con 11 rebotes y una serie de jugadas defensivas estelares. Jrue Holiday anotó las primeras tres canastas del partido para los Celtics. En cuanto a los Celtics, Jayson Tatum lideró a su equipo con 15 puntos, mientras que Sam Hauser añadió 14 y Jaylen Brown y Jrue Holiday anotaron 10 cada uno. Jayson Tatum compensó una mala noche de tiro con 12 asistencias y nueve rebotes además de sus 18 puntos. Los Jays (Tatum y Brown) comenzaron el partido fuertes con sus tiros de tres puntos. Tras dejar la universidad fue seleccionado por Philadelphia 76ers en la novena posición del Draft de la NBA de 1992. En su primer año en la liga se convirtió, por entonces, en el rookie más anotador en la historia de los 76ers con 1.280 puntos (15.6 por partido), lideró al equipo en rebotes (7.2) y fue el único sixer en disputar los 82 encuentros de temporada regular.
Con la llegada de Phil Jackson al banquillo californiano, el rumbo de Bryant cambió por completo y se convirtió en uno de los mejores escoltas de la liga. El 15 de junio del 2005, los Lakers volvieron a contratar a Phil Jackson, después de un año sin dirigir en la NBA. 6. Nombre y logo Lakers en contraste de color impreso en el pecho. Dieciséis años después de su último campeonato, los Celtics consiguieron su título número 18 para romper el empate con Los Angeles Lakers como la franquicia con más cantidad de campeonatos en la historia de la NBA. El título se disputó, al mejor de siete partidos, siendo el primer encuentro el 6 de junio y finalizando el 17 de junio. En el equipo de su estado se mantuvo 21 partidos, en los que aportó 12 puntos por noche, hasta que fue de nuevo traspasado junto con Aaron Williams, Alonzo Mourning y dos futuras primeras rondas de draft a Toronto Raptors a cambio de Vince Carter.
Fue además el segundo peor en la liga ese año, superando solo a Vancouver Grizzlies e incluso superado por los debutantes Toronto Raptors. En su año sénior lideró a los Friars en anotación (17,7) y en robos de balón (60) y fue segundo en rebotes (6,7) y asistencias (75). Finalizó su carrera universitaria en el decimoprimer puesto en las listas de anotación históricas de los Friars con 16.7 puntos en 60 partidos. Luka Dončić lideró a Dallas con 30 puntos mientras los Celtics limitaban a los Mavericks a sólo nueve asistencias en sus 35 tiros de campo como equipo. Los Celtics fueron por delante hasta por 29 puntos en la primera mitad. En los 7 partidos que disputó promedió 9,6 puntos y 6,3 rebotes. En la siguiente temporada no hizo más que progresar, liderando esta vez a los 76ers tanto en anotación (18.4 puntos por noche) como en rebotes (10.1) y con un 48.3% en tiros de campo. Kristaps Porziņģis de Boston regresó de una lesión y anotó 20 puntos y puso tres tapones saliendo desde el banquillo.
Liderados por los 29 puntos de Luka Dončić, 25 de ellos antes del descanso, los Mavericks evitaron la eliminación con una aplastante victoria por 122-84 para reducir la ventaja de la serie de Boston a 3-1. Kyrie Irving añadió 21 puntos para los Mavs, mientras que Tim Hardaway Jr. 15 puntos en el último cuarto. Después de perderse los partidos 3 y 4 con un retináculo medial desgarrado y un tendón tibial posterior dislocado, que requerirá cirugía para sanar, Kristaps Porziņģis entró en el partido a mitad del primer cuarto recibiendo una ovación. Las pelotas de la NBA están hechas de un exterior de cuero que alberga una vejiga de goma de butilo, que retiene el aire y crea suficiente presión para hacer rebotar correctamente la pelota de baloncesto, y una carcasa hecha de nailon y poliéster. Naismith, profesor de educación física en una pequeña universidad en Springfield, Massachusetts, describió la pelota como “grande, liviana y manejable con las manos”. Boston Celtics le eligió en la 14ª posición del Draft de la NBA de 1995. En su primera campaña en la NBA fue seleccionado para disputar el Schick Rookie Game en el All-Star Weekend, donde jugó como titular y anotó 15 puntos con el combinado del Este.